ADOLFO BIOY CASARES

By Administrator / December, 21, 2012 / 0 comments

 

-Y dígame Bioy, ¿Ud. Lo extraña a Borges?.
A Borges lo extraño cada hora, todos los días…
(De una entrevista de Álvaro Torres de Tolosa a ABC)

 

Bioy Casares

 

Nacíó en Buenos Aires, el 15 de Setiembre de 1914. Luego de sus estudios secundarios en el Instituto Libre de Segunda Enseñanza y de fallidos intentos en el ámbito universitario, se dedica con intensidad a la lectura de la literatura universal.

 

Bioy    Bioy3    Bioy2

 

Es Victoria Ocampo quien le presentó a Jorge Luis Borges, con el cual desarrolló una amistad personal y literaria que perduró a través de los años.  Además de su producción literaria, solo o en colaboración con Borges y Silvina Ocampo, Bioy como guionista o en guiones basados en sus obras, realizó aportes a la cinematografía nacional e internacional.

 

bioy_casares_adolfo

En el año 1950, un joven realizador de 25 años, Leopoldo Torre Nilsson, filma su primera película como realizador, “El Crimen de Oribe” basada en el cuento “El Perjurio de la Nieve” de Bioy Casares. En el año 1975, se estrena la película” Los Orilleros” basada en un guión escrito por Bioy y J.L. Borges. Muchos críticos vieron la influencia de “La Invención de Morel” en la película de Alain ResnaisHace un año en Marienbad” con guión de Alain Robbe-Grillet, algo que este último nunca reconoció.

 


Trailer de “Hace un Año en Marienbad”, De Alain Resnais.

 

Bioy Casares recibió el premio Miguel de Cervantes en el año 1990. Falleció en Buenos Aires el 8 de marzo de 1999.

 

adolfo bioy casares

 

 Fuentes consultadas.

 

Comparte!

Leave a Reply

Post Comment

close
Facebook Iconfacebook like buttonTwitter Icontwitter follow button