OLIVERIO GIRONDO

By Administrator / December, 21, 2012 / 0 comments

Nació el 17 de agosto de 1891 en una casa ubicada sobre la calle Lavalle, demolida en la ampliación de la Avenida 9 de Julio.

 

oliverio-girondo

Fue uno de los poetas más importantes de la literatura argentina del sigloXX, teniendo una activa participación en el desarrollo del Ultraísmo, corriente desarrollada en España, opuesta al modernismo y a la generación del •98. Fue la primera vanguardia desarrollada en la Argentina y en donde tuvo un crecimiento más acabado. Hay críticos que opinan que fue el verdadero vanguardista de esa vanguardia, y leyendo sus poemas el aserto se verifica.

 

egirondo.expediente
Tapa del expediente del ILSE, de O. Girondo.

Girondo se vincula en Madrid con Ramón Gómez de la Serna quién lo invitó a participar en las tertulias literarias del café De Pombo y a tratar temas del ultraísmo. Más tarde, continuarían con su amistad en Buenos Aires al llegar Gómez de la Serna luego de la Guerra Civil Española.

 

girondo-lange
Oliverio Girondo está parado detrás de la sirena, Norah Lange. Desde la
izquierda en tercer lugar está Pablo Neruda, entre otros como
Conrado Nalé Roxlo, Evar Méndez y Emilio Pettoruti.

 

En las revistas Proa, Prisma y Martín Fierro, donde fue el autor del célebre manifiesto , profundizó en esa corriente literaria. Durante un banquete de homenaje a Ricardo Güiraldes en 1926 conoce a la gran poetisa y narradora Norah Lange con quien finalmente se casa en el año 1943 y con quien emprendió numerosos viajes.

 

Norah Lange amiga y Oliverio Girondo en el Tigre
Oliverio Girondo, una amiga y su esposa Norah Lange, en el Tigre.

 

En la poblada bohemia del Buenos Aires de los años 30 fue un activo participante en la vida cultural de la ciudad, compartiendo amistad con Federico García Lorca, Raúl González Tuñón y Pablo Neruda. Un accidente lo deja disminuido gravemente y fallece el 24 de Enero de 1967.

 

girondo.neruda-lorca
El primero de la izquierda es Pablo Neruda, el tercero
García Lorca y abajo, Raúl González Tuñón.

 

Oliverio Girondo,”viajero del mundo, embajador intelectual de la Argentina”.

 

Ampliación del tema por M. Goloboff.

 Fuentes consultadas.

 

Comparte!

Leave a Reply

Post Comment

close
Facebook Iconfacebook like buttonTwitter Icontwitter follow button